domingo, 21 de junio de 2015

La cosa; algunas referencias. "Blue Velvet" y "A Streetcar Named Desire"

"Blue Velvet" (Terciopelo azul) 
de David Lynch.
(1986)


Tuvo un éxito crítico enorme en el año 1986 y fue considerada por muchos para ser la mejor del año. Desde entonces es considerada un clásico y ha lanzado a su director, David Lynch, al estrellato internacional. La película describe varias situaciones extrañas en las que se puede sentir un ambiente un poco perturbador, tal y como sucede en los distintos filmes de D. Lynch.



Dennis Hopper e Isabella Rossellini son Frank y
Dorothy Vallens. 
La película muestra el dualismo existente en el mundo.
 Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; 
y por el otro, la pura realidad , el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello.

---------------------------------------------------------------------------------------

"A Streetcar Named Desire" (Un tranvía llamado deseo)
de Elia Kazan.
(1951)

En 1951, la película Un tranvía llamado Deseo, basada en la obra de Tennessee Williams (1947) y dirigida por Elia Kazan, ganó varios premios, entre ellos un Oscar en la categoría de Mejor Actriz, por la actuación de Vivien Leigh como Blanche. Considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense.


Marlon Brando y Vivien Leigh como Stanley y Blanche.

En esta escena Stanley, ebrio, llama desesperadamente a su esposa Stella, quien se refugia en casa de una vecina luego de haber sido golpeado por este. Es desconcertante ver como Stella reacciona ante semejante situación (ver fragmento)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario