martes, 30 de junio de 2015

Ultima referencia; "Le Mepris"

"Le Mepris" (El Desprecio) 
de Jean-Luc Godard
(1963)

En este filme Godard asume como propia esta obra literaria del escritor italiano Alberto Moravia, y la carga de sensualidad y erotismo (tarea nada difícil si entre los actores a dirigir se encuentra Brigitte Bardot en su momento de mayor esplendor). El director, además, se encarga de homenajear a Fritz Lang –que en la película hace el papel de sí mismo- , gesto que constituye, por un lado, la aceptación en torno a las reflexiones que plantea el texto y, por otro, la proclamación, más allá de las afinidades estéticas entre él y el escritor italiano, de sus principios éticos con respecto al cine.


Empieza este ópera de celuloide con una secuencia teñida en rojo, en azul, con dos amantes en reposo, desnudos, diseccionando en palabras la belleza del cuerpo de la mujer perfecta mientras la cámara acaricia la piel de "Penélope", todo un merecido catálogo erótico. Amoroso.

Sin embargo sestea en el mismo lecho la inminente despedida, la incomprensión.
¿Consecuencia del más banal de los mal entendidos o de la fatalidad y el destino inexorable?.


El escritor de teatro Paul Javal (Michel Piccoli) y su sensual esposa
Camille (Brigitte Bardot), se dan a conocer en  esta primera escena (captura).
De izquierda a derecha: El genial Fritz Lang haciendo de si mismo, 
el productor americano Jeremy Prokosch (Jack Palance: actor americano) 
y el futuro guionista de la Odisea: Paul Javal (Michel Piccoli).
Trailer Original. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario